domingo, 16 de diciembre de 2018

Cómo solicitar ayuda para montar un taller social


Asunto: Solicitud de financiación del proyecto "¡Ponte en contacto!


Córdoba, 26 de noviembre de 2018

Estimada responsable de Asuntos Sociales:

El tiempo no deja de pasar y el desarrollo tecnológico tiene muchas ventajas y posibilidades para cada tipo de edad, tanto para los jóvenes como para los ancianos. Por eso hemos de facilitar el acceso a estas oportunidades grandes a los mayores de la sociedad. Por lo tanto no hay una mejor opción para ayudar a una parte de nuestra sociedad mientras aumenta la armonía de la convivencia y el mutuo apoyo.



Exactamente eso es lo que queremos llegar a realizar con nuestro proyecto ¡Ponte en contacto!: Los estudiantes de institutos de enseñanza secundaria ayudarán a los mayores que están en una residencia de ancianos a utilizar ordenadores y tiene el gran objetivo de que acaben usándolo para estar en contacto con su familia y amigos.

Para empezar le damos una visión conjunta del proyecto planificado del taller Vivir la comunidad de Córdoba. Está previsto un curso práctico de dieciséis horas, donde escolares de la escuela de Córdoba Ramón y Cajal introduce en estos asuntos a los mayores de la residencia María Auxiliadora en el uso del ordenador para ser capaz de escribir correos electrónicos y usar el programa Skype. Así tendrán la posibilidad de estar en contacto con parientes, aunque estos estén lejos.


En primer lugar es de gran utilidad para los mayores, dado que muchos de ellos sufren de la separación de su familia. Debido a la crisis económica de los últimos años, muchas familias debían trasladarse a otras ciudades para encontrar trabajo. En consecuencia es un deseo propio de los ancianos usar todos los medios que faciliten el contacto con sus seres queridos.

En segundo lugar consigue el objetivo de colegir las diferentes generaciones, los jóvenes y los mayores. En la escuela secundaria muchos jóvenes se aíslan del resto de la sociedad y este proyecto intenta que los escolares sigan jugando un papel activo en la comunidad.

En relación a este asunto, la juventud de hoy en día no tiene ningún problema con las tecnologías modernas y es una tarea no solo fácil, sino también divertida para ellos enseñar sus conocimientos a otras personas.

Es decir, este curso beneficia a los ancianos, para que obtengan nuevas posibilidades y puedan ampliar sus habilidades y además facilite el encuentro de diferentes edades, la colaboración de diversas generaciones y apoye el respeto mutuo.

El proyecto será desarrollado bajo la supervisión de los profesores de la escuela Ramón y CajalJuan Pérez González de tecnología informática y la profesora de ética, María García Martínez. Se formarán cinco grupos de trabajo, cada uno incluye dos alumnos y un residente del asilo de ancianos. Luego está garantizada una colaboración individual y adaptada a cada persona y los profesores tienen suficiente tiempo de ayudar para solucionar todas las dificultades. El equipo necesario (un ordenador por grupo con acceso tanto a internet como al programa Skype) será organizado por nosotros. Por consiguiente el curso se celebrará dos veces a la semana en sesiones de dos horas durante un mes, cumpliendo dieciséis horas de aprendizaje. Dependiente del éxito y la percepción de ambos lados, se decidirá después si es necesario y querido ampliar el periodo del curso.



Por todo ello es necesario poner a disposición un edificio donde se celebre el curso y el equipo técnico, que incluye cinco ordenadores, para poner en marcha el proyecto. Será importante facilitar la asistencia a todos los interesados, en consecuencia sería mejor si el edificio estuviera cerca del asilo de ancianos, accesible a pie también por la gente mayor.

En espera de su repuesta a nuestra solicitud, reciban un cordial saludo,


Andrea Ladurner
Presidente Vivir la comunidad de Córdoba

viernes, 9 de noviembre de 2018

Podremos unir el mundo

Por Sonja Reischle

En el mundo existen varias lenguas diferentes. La distribución de ellas varía de un continente a otro. En Europa hay tantos países que hoy en día es casi normal o incluso obligatorio aprender lenguas. A pesar de que aprender una lengua nueva, sobre todo en la edad adulta, puede ser muy difícil y trabajoso, también ofrece nuevas posibilidades y tiene la fuerza de unir a la gente.






En primer lugar, las personas que aprenden una lengua comparten las mismas experiencias. Independiente de si vienen del mismo país o no el aprendizaje de la nueva lengua va a unirlas. Mejor dicho, el intercambio entre las personas sobre sus dificultades y experiencias personales con la lengua puede formar un sentimiento de comunidad.

Igualmente, el aprendizaje de una lengua no solo puede ser la razón por la que se viaja a otro país sino también el deseo de visitar otro país puede se la razón por la que se aprende la lengua. Sea el que sea el motivo, un viaje al extranjero es una posibilidad única para aprender o mejorar sus conocimientos de una lengua y para conocer la cultura y la gente del país. La capacidad de hablar la lengua de esta gente muchas veces nos ayuda a relacionarnos con ella y sobre todo tenemos la posibilidad de entrar en contacto con personas que solamente hablan su propia lengua.
Por último, el conocimiento de muchas lenguas o al menos de las más frecuentes también tiene ventajas en el ámbito político porque facilita negociaciones y permite relaciones diplomáticas internacionales. Así el aprendizaje de lenguas es un elemento muy importante que incluso puede evitar guerras.


En conclusión, las lenguas no solo unen a la gente a nivel personal sino también a nivel oficial o político. El aprendizaje de lenguas puede facilitar nuestra vida y mejorar nuestro mundo. Por eso cada uno que tenga la oportunidad debería aprender una lengua nueva. 

lunes, 29 de octubre de 2018

Estancias Erasmus

Por Eva urbančič (Eslovenia)


El proyecto Erasmus es uno de los mejores intercambios para estudiantes el mundo. En Europa la gente más joven no sabe cuánta importancia tiene la libertad de movimiento y qué fácil es vivir sin fronteras. Quizás la gente mayor sí. Mis padres, que han vivido en un Estado comunista cerrado, tienen una perspectiva distinta.

La beca Erasmus permite hacer intercambios a todos los estudiantes en Europa. En teoría todos tienen que recibir el dinero suficiente para vivir y estudiar fuera de su país. En mi opinión el proyecto es la mejor experiencia con la que puedes vivir como estudiante. Para mi tiene más importancia que la carrera. En ese momento y en el mundo que estamos viviendo cada día más.

Como todas las cosas, además de características buenas, la beca tiene también cosas malas. Si pudiera hacer cambios serían estos:
  - Todos los estudiantes que participan en el programa tienen que - ¡tendría que ser obligatorio! – seguir un curso de lengua y cultura del país donde están viviendo. El curso debería ser de al menos 6 horas a la semana. Esto viene financiado de la Unión Europea (UE) y cada universidad tiene que hacerlo. ¿Por qué? Porque conozco a gente que fue de Erasmus y al final no sabían nada del país, de la lengua, cultura,... estaban ahí haciendo fiestas y saliendo solamente con otros estudiantes de intercambio, o peor aún, con estudiantes de su propio país. Me parece fatal.



  -  Los papeles (el papeleo) son la cosa más pesada del proyecto. Al final te pierdes entre la burocracia y todo es complicado. Eso debería ser más fácil y simple. Podrían montar un sitio web, un portal para que toda la documentación estuviera ahí y fuera común para todos los países y que los contratos y becas se firmaran electrónicamente con certificados digitales.

-   Si existe una residencia universitaria para estudiantes, tienes que vivir ahí. Así conocerás personas nativas y, además, los precios de los pisos no subirían en las ciudades más solicitadas.

Que sea obligatorio hacer al menos un semestre fuera, estudiando y viviendo. La UE nos da la beca, tenemos muchos acuerdos y opciones con universidades en toda Europa. No hay más qué decir. Hacerlo obligatorio sería justo y también muy útil.

Vivimos en el tiempo de la globalización pero también de fuertes movimientos de nacionalismo. En años siguientes la perspectiva política y económica va a cambiar mucho en Europa. Veo esto más importante que nunca que se construya una identidad europea que esté abierta hacia otras culturas y que crezca con ellas.